Novedades

El Culto a San Andrés Apóstol

05.05.2019 19:19
Un ensayo sobre el origen de los Santos Patronos.   El culto a san andres.pdf (493,2 kB)

Libro San Andrés del Téul, La Última Frontera, El Oeste Bárbaro

13.09.2012 16:46
Pueden ver aquí el libro sobre la historia de San AndrésLa Ultima Frontera.pdf del Téul publicado en el año 2005 y descargarlo totalmente gratuito.

INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN MEXICO

En esta imagen. Salon de de masones con un oleo de Benito Juárez. Imagen tomada del Archivo General de la Nación

 

Yo siempre he dicho desde hace ya bastantes años, que la historia oficial, la que se enseña en las escuelas y la que está escrita en los libros que podemos encontrar por ahí, está equivocada en un setenta por ciento. Pero además de eso, esas equivocaciones pienso que fueron deliberadas.

En el desarrollo histórico de este nuestro querido y hoy sufrido México, siempre estuvo omnipresente el aspecto religioso. En realidad, esa parte, hoy olvidada por la historia oficial, gracias a las leyes seculares promovidas por los masones liberales del siglo XIX, fue la principal protagonista en la exploración y fundación de nuevas villas por los invasores europeos.

Y aún más allá, en la historia precortesiana, desde la remota civilización Olmeca, MADRE DE TODAS LAS CIVILIZACIONES DE AMÉRICA; hasta los tardíos Mechicas, fue la parte religiosa la que rigió a estos pueblos desde su nacimiento, hasta su fin.

La historia que se cuenta en las escuelas está en un cincuenta por ciento errónea y seguirá así mientras no se incluya en ella el aspecto religioso como un factor importante en el desarrollo histórico de un pueblo; de otra forma, no podremos comprender plenamente nuestro pasado.

Cuando los europeos llegaron aquí a estas tierras americanas; ya traían la orden de los reyes católicos y del papa de cristianizar a los pueblos, y la “conquista” o más bien, la invasión de estas tierras, con guerras o pacíficamente, siempre terminó con la presencia de la religiosidad.

Entonces, ¿Por qué no se habla de forma específica del aspecto religioso en estos procesos históricos?, ¿Por qué a muchos pueblos les quitan su nombre prehispánico o religioso y se lo cambian por otro?

Está bien que recordemos a nuestros héroes históricos y conozcamos un poco su historia, pero no debemos olvidar el otro aspecto, el religioso.

El proceso de independencia de México inicia en un ambiente cien por ciento religioso cuando Hidalgo grita: “Viva la Virgen de Guadalupe, Viva Fernando Siete y muera el mal gobierno”.

 

En esta imagen, estandarte masónico del Rito Nacional Mexicano (1825). Museo Nacional de Historia

 

 

¿Qué motivos tendrían los masones liberales del siglo XIX para empezar el proceso de eliminación de ese aspecto importante en el desarrollo histórico de nuestro país?

La historia postcortesiana de América y de México en particular, es demasiado compleja. La Nueva España, en teoría estaba gobernada por un virrey cuyas atribuciones lo colocaban aquí en la Nueva España, a la altura del mismo rey. Sin embargo, era auxiliado por las audiencias. La Audiencia de Guadalajara, tenía jurisdicción sobre todo el norte de la Nueva España y llegó a adquirir tanto poder que en varias ocasiones desafió al mismo virrey, ordenando acciones propias de la investidura del virrey y a veces contrarias a él.

En algunos documentos encontrados, se aprecia una diferencia entre el virrey y la Audiencia de Guadalajara, en un párrafo, el virrey es enérgico al decir que ...no puede tener jurisdicción ni conocimiento alguno en materia de tierras aquella real Audiencia y Gobierno de Guadalajara ni otro uno de comisión y además ganado sin fronteras que están siempre sujetos y subordinados al supremo Gobierno que en mi reside de esta Nueva España.

Los habitantes naturales y colonos de San Andrés del Téul, debían acudir ante los oidores y jueces de la Audiencia de Guadalajara, para buscar solución a sus problemas que en otra ocasión relataremos. Pero la distancia, hacía que trataran de solucionar estos en Colotlán, Jalisco y en muchas ocasiones en Sombrerete.

En el archivo histórico de Sombrerete, deben existir bastantes documentos que hablan de estos litigios entre los habitantes de San Andrés y varios hacendados y ricos europeos establecidos en estas tierras.

En varias ocasiones, los juicios iniciaban en el mismo Chalchihuites, en el pueblo de Santa María de la Paz de la Nueva Tlaxcala. Este pueblo, que estaba unido al de Tonalá, desde su fundación en Mayo de 1592, siempre estuvo unido a San Andrés del Téul, los alcaldes, que cada año eran renovados, dependían directamente del gobernador de San Andrés del Téul.

San Andrés del Téul, y sus moradores, se desarrollaron bajo la protección de las Capitulaciones, pues podían elegir a sus propios gobernantes, no pagaban tributos, jamás tuvieron encomenderos, no sirvieron a ningún patrón, no conocieron la servidumbre. Los españoles tenían prohibido habitar en el pueblo de San Andrés en casa propia y tampoco podían usar estas tierras para apacentar en un radio de cinco leguas (27.8 km). A menos que los propios indígenas lo permitieran. Además, podían portar armas, montar a caballo ensillado, tener sus propias yuntas y aperos para labranza.

Naturalmente, el gobierno virreinal, debía tener de alguna forma el control de estas poblaciones. Así, San Andrés, a pesar de su autonomía, estaba sujeto a un Justicia Mayor o Capitán General, el cual, residía en San Luis de Colotlán. Este capitán General, era nombrado por el mismo virrey y tenía a su cargo la vigilancia y protección de las colonias tlaxcaltecas y otros pueblos indígenas y con el paso de los años, de todos los asentamientos indígenas chichimecas pacificados.

Vea el caro lector, que para la administración de estas poblaciones, no se permitía la injerencia de la Audiencia de Guadalajara. Podemos afirmar que la Audiencia administraba las poblaciones con habitantes europeos y criollos, les imponían gobernantes europeos o criollos, mientras que los asentamientos indígenas estaban sujetos a un gobierno de tipo militar y vinculados más directamente al virrey pero con vida interna autónoma.

El Capitán General de la frontera de San Luis de Colotlán, como se le llamó, era auxiliado por otros militares llamados Tenientes de Capitán General, los cuales tenían a su cargo dos o más pueblos indígenas. San Andrés del Téul y las colonias indígenas de Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala, eran vigilados y administrados por un solo teniente.

Los Tenientes de Capitán General, eran apoyados por un grupo de indios flecheros. En cada colonia o pueblo indígena, se eligieron los mejores flecheros, este singular ejército, servía además, para rechazar posibles ataques de indios bárbaros.

 

 

 

 

La Patria es México. La MADRE PATRIA, también

Ponciano Guevara Pérez

Cronista de Jiménez del Téul